EL MUNDO EN EL QUE VIVES...




JÓVENES PIDEN CONCERTACIÓN EN APLICACIÓN DEL TOQUE DE QUEDA EN ALGUNAS ZONAS DE BOGOTÁ

La secretaria de Gobierno de Bogotá, Clara López Obregón, propuso reducir la mayoría de edad de los 18 a los 16 años, porque los jóvenes tienen ahora mayor capacidad para tomar decisiones autónomas.

La mayoría de las personas acepta hoy que los jóvenes de esta generación tienen una madurez superior a la de uno de la misma edad de hace 30 años, y ellos mismos reclaman el derecho a participar con responsabilidad en la toma de decisiones, precisó la funcionaria.

López planteó el tema en el marco de un foro organizado por Código de Acceso*, el Proyecto 'Bogotá, cómo vamos', la Fundación Ocasa y el Observatorio de Medios de la Universidad Nacional, para evaluar el impacto de la medida de toque de queda para menores de edad que se aplica en nueve localidades de la ciudad.

La Secretaria de Gobierno defendió la efectividad de la medida, con el argumento que las riñas y las llamadas por lesiones personales a la línea 123 han disminuido en un 40 por ciento, pero varios expertos creen que el toque de queda debió ser objeto de estudio antes de su implementación.

Carlos Córdoba, de 'Bogotá, cómo vamos', aseguró que el toque de queda puede ocasionar que la ciudad se convierta en una "claustrópolis", donde la juventud se sienta encerrada y limitada. Afirmó que las políticas de juventud del Distrito están descuadernadas y que se debería construir un espacio institucional con metas claras para tratar el tema de violencia juvenil en Bogotá.

Juan Carlos Bermúdez, del Portal Red Camaleón, pidió que ese tipo de decisiones de ciudad sean concertadas con la juventud.

El consultor Libardo Sarmiento fue partidario de que las medidas de restricción a la movilidad de los menores hagan parte de una política pública de juventud.

Pero advirtió que "lo primero es hacer un estudio serio sobre el tema de violencia y juventud para trazar planes serios y contundentes".

La secretaria de Gobierno afirmó que el toque de queda no hace parte de una política pública de juventud, sino de una política de seguridad.

"Hoy, los jóvenes cometen delitos no porque sean jóvenes. Lo hacen porque son delincuentes reclutados por bandas criminales".

Tomado del "EL TIEMPO" 22 de Septiembre de 2010

MIS EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS "GAPSI"


"QUE !!! NOTAS..."



Los días 27, 28, 29 de Agosto se realizó en la Institución Educativa San Juan Bosco la Escuela de Líderes "ESAJU", allí las niñas con entusiasmo, alegría, responsabilidad participaron de las actividades de la ETAPA UNO "Primer Encuentro", ETAPA DOS "Segundo Encuentro", ETAPA CUATRO "Segundo Encuentro". Todo el trabajo fue liderado por GAPSI, quienes en ningún momento hicieron sentir el cansancio y el desgaste que implica el trabajo con las niñas y jóvenes.

Como Don Bosco podemos decir "Todo lo hago por mis queridos jóvenes"

MJS